14 de marzo de 2011

por la solidaridad online con Japón

Las noticias que llegan sobre las secuelas del terremoto y el tsunami en Japón son horrorosas. Es alucinante la impotencia humana frente a la tierra que se rompe, el océano que engulle la tierra y se zampa construcciones, vidas, barcos, pueblos enteros, centrales nucleares.

Provoca pánico.



Y, sin embargo, ahí esta el pequeño hombrecito, con su esfuerzo y su tecnología para intentar sobreponerse al desastre.

Por eso, en medio de la tragedia, tan espantosa que cuesta creerla (leo ahora mismo en elpais.es que la última cifra es de más de 4.000 muertos, casi 1.500 heridos, más de 400.000 evacuados), me gusta brindar por todo lo bueno y humano y noble lo que surge inmediatamente para poner un parche, para echar un cable, para hacer lo que se pueda.

Y me fascina pensar en el poder de la tecnología.
Y en los gestos, desde los más humildes, a los más poderosos.

Sé que inmediatamente google puso el viernes sistemas de geolocalización de refugios y también para buscar y localizar desaparecidos. Y que, a través de su Google Crisis Response tiene en marcha un sistema de donaciones en yenes muy efectivo, aquí.

En twitter, los hagstags #japan, #prayforJapan, #Japón han echado humo todo el fin de semana.

Pero rezar no basta y si la Cruz Roja lanzó una campaña a través de Facebook que ya ha recaudado más de 75 millones, si un sms con movistar supone donar 1,20 euros a la Cruz Roja (basta con enviar JAPON al 28077), hay otros que han sido más ingeniosos.

Por ejemplo Lady Gaga. Puede sonar a coña marinera que desde su online store de merchandising venda unas pulseras que por 5$ sirven para ayudar a un pueblo destrozado, pero es cierto y a mí me parece loable.

Por ejemplo, el Ejército de Salvación Japonés. Y es que su camiseta solidaria (a 20 euros, que se prometen íntegros para socorrer a las víctimas) me parece una iniciativa bella y humana.



O plataformas de compras (Groupalia -si donas un euro a Save the Children, ellos lo multiplican por dos-, Groupon), aplicaciones (como las odiosas Farmville y equiparables de facebook), iTunes y empresas de todo tipo (msn) que se han comprometido a donar según los internautas pinchen, gusten o directamente compren en sus sitios web.

He leído en un post súper interesante en Alt1404 que es posible insertar en tu propio blog o web un banner que redirige a organizaciones internacionales de ayuda. Las instrucciones, en esta web.

Si quieres leer otras maneras de ayudar te recomiendo pasarte por TimeOut Tokyo.

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