13 de marzo de 2011

Por Geoffrey Rush

Vale que es Colin Firth el que se ha llevado el Oscar. Vale que se le ve sufrir y sobreponerse a la impotencia de la incomunicación de la manera más convincente. Vale que no lo hace nada mal en la peli tan 'british' sobre la tartamudez de Jorge VI de Inglaterra...



Pero si hay un personaje verdaderamente memorable en "El discurso del Rey" (The King´s Speech. Tom Hooper. Oscar a la Mejor película 2011) es Lionel, Lionel Logue, el logopeda tan poco ortodoxo al que da vida Geoffrey Rush.


Y no voy a contar nada de todas las coñas y órdagos que se marca el australiano en la peli, pero sí diré que no esperaba menos del Capitán Barbossa de Piratas del Caribe, del Leon Trotsky de Frida, del Philip Henslowe de Shakespeare in love (nominado al Oscar como mejor actor secundario por su interpretación del propietario teatral en quiebra).

He leído que el amigo Geoffrey se curtió en las tablas (cuentan que coprotagonizó 'Esperando a Godot' junto a un antiguo compañero de piso, Mel Gibson) y que vivió en París y que ya le dieron un Oscar en 1996 por la interpretación genial de un excéntrico pianista en una peli que debo ver pronto, Shine.

Yo creo que a Rush le gusta hacer el tonto (como en Mistery Men) y que es eso lo que le convierte en tan genuinamente divertido. Y creo que es un actor como la copa de un pino (que lo mismo se zampa una peli de terror -como The House of Haunted Hill- que se pone en la piel del Marqués de Sade, que dobla a un pelícano despistado en "Buscando a Nemo")

Por eso brindo por él y corro a buscar Shine. No me digáis que el trailer no tiene buena pinta.

9 comentarios:

  1. Ana, tienes que ver Shine!! A mí me la pusieron en la facultad y flipé (para bien). También te recomiendo Llámame Peter, en la que Rush hace de Peter Sellers :D (esta no es ninguna maravilla pero te ríes un rato)

    ResponderEliminar
  2. ya la tengo!! a ver si mañana por la noche llego con bríos y me la pongo! mil gracias, Patch

    ResponderEliminar
  3. Personalmente considero a Geoffrey Rush uno de los actores más infravalorados del panorama actual. En sus papeles siempre a la sombra de un actor (o personaje) de primerísima fila, siempre consigue dar un mayor empaque a la película que sin él quedaría algo coja. Recuerdo El Sastre de Panamá (donde eclipsa totalmente a Brossnan), ésta misma del discurso del Rey (donde está mejor que Firth, lo cual ya es mucho decir), o incluso su personaje de Hector Barbossa en la saga los Piratas del Caribe es, al menos, tan bueno como el del capitán Jack Sparrow.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay olvidados en los oscars, pero confio que en proximas ediciones se lo lleve.

    ResponderEliminar
  5. No olvideis, Iván y Bejarano que Rush ya ha conseguido un oscar en la magnífica película que comenta Patch: Shine.
    Una actuación impecable. Si os ha gustado aquí, en aquella os va a deslumbrar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con Patch: "teneis que ver Shine" una deliciosa película australiana como ya comenta Bernardo.
    Sin duda, uno de los mejores trabajos de actuación que puedan verse.

    ResponderEliminar
  7. efectivamente, Shine es alucinante. Me encantó

    ResponderEliminar
  8. Rush esta fantastico en la peli, tendria que haber tenido mas reconocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Shine es un gran actor, deberiamos verle en mas peliculas, hace papeles estupendos,dignos de ser recordados.

    ResponderEliminar