26 de enero de 2011

Por la lista de amantes de Don Drapper

Si hay una serie que me fascina últimamente (y yo soy muy de series), si hay un estilismo, un diseño de vestuario, un argumento que me tiene anclada durante horas y horas, de 72 en 72 minutos, delante del portátil y de seriesyonquis, ésa es Mad Men.

Y si hay un personaje que me cae gordo en Mad Men, y mira que los personajes de Mad Men son de múltiples aristas y pocas simpatías, ése es Don Drapper (el carygrantiano y buenorro Jon Hamm)

Sucede todo lo contrario con su fascinante y muy nutrida lista de amantes (conocidas. Don seguro que tiene alguna más oculta a los televidentes). A cuarta temporada, y como ejercicio exorcizador de la morriña que me produce esperar a la quinta, haré un repaso por estas féminas mientras brindo por ellas.


1) La bohemia liberada y porrera de la primera temporada, sarcástica ilustradora e hijastra intelectual de Dorothy Parker, telecida, melómana, ninfómana y amante de los garitos del Lower East Side (y sus barbudos intérpretes); bellísima Midge Daniels (Rosemary DeWitt) con su perfil un poco a lo Meryl Streep... Sabemos con certeza, porque Midge es así y además estaba coladísima por otro sin saberlo, que Don no le partió el corazón. Quizás en algún momento de su futuro no televisado cantó por él al ritmo de un ukelele nostálgico.

2) la astuta y seria judía, la mujer con los pantalones puestos en cada reunión, la ambiciosa propietaria de los grandes almacenes, Rachel Menken (Maggie Siff),

3) la mujer del cómico, la madurita manipuladora (y realmente, la que estuvo a punto de hacer zozobrar la paz drapperiana)

4) la bronceada Lolita californiana (guiño nouvelle vague a Bonjour tristesse)


6) la cándida y ruborosa profesora infantil, Miss Farnell (adoración de Sally, corredora nocturna, remedo deslucido de Natalie Wood)

Y, entre medias, la esbelta y rubicunda azafata, la secretaria, la vecina enfermera

3 comentarios:

  1. Otra asignatura más pendiente que apuntar a mi nefasto curriculum de la formación autodidacta. Me tendré que confirmar con ver la serie en Internet.

    ResponderEliminar
  2. Con lo capullo q es el tío sabe rodearse de mujeres interesantes.

    Pena lo de Midge, aunque muchos artistas de la época anduvieron parecido...

    ResponderEliminar
  3. You know CASA DONASA DON?
    He your MAN?
    For ASS?
    He with that CARTER FOUNDATION?
    He got that BUZZ?
    He got that DON- KIZ, and that BUNN!
    Oh ya...DON the MAN!
    He like EMINNIE...he a MINNIE MAN!
    MINNIE- ITSY - BITSY - BOBBITY - BOO- DON!!!
    And he like it with DISNEY!!!!
    Oh ya...DON & YAN!

    ResponderEliminar