30 de diciembre de 2010

Por los profesionales de CNN+

Es verdad que la mayoría de asuntos sobre los que escribo en este blog son tontunas o frivolidades.
Casi nada es necesario aunque todo sea verdadero. Son notitas de intrahistoria...
Hoy, para llevar la contraria, voy a brindar por algo que hace falta.

Este fin de año Tele5, fusionada y feliz (digo yo), ha decidido merendarse nuestro canal de noticias 24horas, una de esas excentricidades que, aunque no viera nadie (que tampoco era así), hacía falta absolutamente. Porque era un gesto que nos hacía mayores, que nos daba carta de madurez, que entre tanta bazofia televisiva, quedaba bonito y digno y respetable en las páginas de programación. Un poco como La2 pero, con la que está cayendo de impostura y falta de reflexión y falta de ética, todavía menos prescindible.

Porque si no sabemos dónde estamos, si no nos informamos ¿qué somos?

¿Que se hizo Gabilondo? ¿los de Antonio San José, qué se hicieron? ¿Qué fue de Marta Reyero? ¿Qué fue de Mónica Sanz? ¿qué fue de Alosno Trenado? ¿de Juan José Basterra? ¿No son, casi sin duda, un elenco de los mejores profesionales de la información española actual? ¿No nos hacen falta donde estaban, al otro lado de la pantalla, haciéndonos menos imbéciles, más ciudadanos?

Y Letizia Ortiz, que hizo sus pinitos en CNN+ allá por 1999 (para pasar en 2001 a TVE) ¿no dice nada de nada de nada?  (y, si lo dijera, qué)

¿qué va a pasar con 'Cara a Cara'? ¿con 'Estrenos'? ¿Con 'La Red'? ¿con Economía 23? ¿con todos esos programas que servían para dar a conocer, reflexionar, comentar, analizar las cosas un poco más seriamente que a lo que nos tienen acostumbrados los vocingleros tertulianos de la radio y los comparsistas de tantas cadenas?

Yo no soy nadie para brindar por nada que tenga que ver con la televisión, porque abomino de semejante aparato y, aunque me avergüence a veces, he decidido renunciar a la caja tonta en mi hogar (en beneficio del mucho más fiable, pluridisciplinar, versátil y digno portátil) pero CNN+ era, en mi opinión, mucho más que eso, era más que un canal de TV, era un reducto de dignidad, un escudo antigranhermanos (leo que un canal 24h de Gran Hermano ocupará su puesto en el tedetismo vergonzante y ninguna burla me parece equiparable) era un refugio, algo de lo que presumir en las LG de Barajas, algo a que aferrarse para saber qué estaba pasando.

Han sido años muy chungos para los periodistas, meses de despidos de amigos, de EREs de hoja perenne y hoja caduca, de recortes de sueldos, de renuncias, de cutreríos, de planillos menguantes y anunciantes crecientes y crecidos. Y el cierre de CNN+ me parece una guinda tristísima para semejante postre amargo.

Yo, desde aquí, brindo por quienes, durante los últimos doce años, desde el 27 de enero de 1999 hasta el próximo 31 de diciembre de 2010, han hecho posible que CNN+ informase diariamente, por quienes nos hacían ver, mientras estaba pasando, lo que pasase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario